lunes, 9 de enero de 2012

La Masonería en Venezuela

A mediados de 1995 cursaba Historia de Venezuela Contemporánea en la Maestría de Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Diplomáticos "Pedro Gual" del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, cátedra que dirigía el profesor Manuel Caballero(1931 2010).
Eloy Reverón había egresado de la Escuela de Historia de la Universidad Central con una tesis sobre la Masonería en el Siglo XIX. Un primer acercamiento al tema de la historia de la Masonería en Venezuela, documentado desde el archivo de una logia masónica donde colocó en su lugar historiográfico, una serie de leyendas, que las Grandes Logias de una masonería dividida, continúan repitiendo haciendo caso omiso a una frase trillada en los catecismos masónicos: "el estudio de la ciencia y la práctica de la virtud"
Como trabajo final para esta materia fue presentado un trabajo titulado: CRISIS DE LA MASONERÍA EN EL SIGLO XX . A continuación transcribimos la Introducción a dicho trabajo.
Introducción
Observamos a la Masonería venezolana como la Orden de los próceres de la Independencia, de todos los presidentes del siglo pasado, y la de la lucha por la igualdad de los derechos civiles durante los primeros años de la segunda mitad del siglo XIX. Nos encontramos ante un pasado glorioso, frente al cual, la Masonería actual luce pálida, inactiva y decadente. Lo que no sabemos a ciencia cierta, es si detrás de ese aspecto externo, hay algo más que no ha revelado la documentación.
Ese contraste tan marcado nos hizo pensar en un período de crisis, donde se produjo ese cambio. Cuando llegan nuevas ideas a una sociedad de pensamiento, las ideas se apropian de los hombres; los afiliados a la Gran Logia pensaban todavía en la creación y colocan La Biblia, el compás y la escuadra sobre el ara; los del Gran Oriente Nacional, pensaban en la evolución de la ciencia y del hombre, colocan La Biblia, el compás y la escuadra y le agregan la Constitución Masónica, otros masones acusaron actitud indiferente.
Nos proponemos detectar el momento cuando se manifiesta la crisis que generó dos masonerías paralelas, y que transformó la Orden a lo que es hoy.
Buscamos relaciones en los documentos mediante la elaboración de una cronología histórica específica de la Orden, información consultada en el Archivo de la Logia Esperanza Nº 7 y publicaciones masónicas que revisamos y fichamos para la organización y realización del estudio de la Masonería en el siglo XIX (1) ,y otras otras investigaciones paralelas a la organización del Archivo del Instituto Venezolano de Estudios Masónicos (I:.V:.E:.M:.) de donde consultamos fuentes como la Gaceta Masónica y el fichero computarizado que realizamos para el Instituto.
Mediante el desarrollo del punto I, nos proponemos señalar qué es la masonería y lo más real y relevante de su obra durante el siglo XIX.
Consideramos la recomendación de la cátedra de desarrollar máximo tres ideas, y decidimos pasar la idea de la génesis de la Orden y su relación con el liberalismo, como una nota al pie de página, por no encontrar sólidos fundamentos para su presencia en este esquema. (sobre todo porque el desarrollo del tema no debía exceder las 25 cuartillas sin incluir bibliografía y notas de página)
La parte II, gira en torno a observar la naturaleza de la crisis que generó la división, donde un grupo se pretendió adaptar a la evolución de la ciencia, y el segundo, a rendir culto al prototipo del héroe masón, en sus ejemplos más representativos.
La III idea se fundamenta en el dogma y ritual editado por Supremo Consejo del Grado 33, cuya

primera edición data de 1871, complementado con rituales y publicaciones del ordenamiento

jurídico de la Masonería Venezolana editados en el país. Justificamos su inclusión en este trabajo

en cuanto ilustra lo que consideramos esencial para el conocimiento de la Orden.

Para más detalles sobre este trabajo, lo iremos transcribiendo en los diferentes enlaces del blog, estén pendientes de nuestras actualizaciones. Saludos Erivem.

No hay comentarios: