martes, 6 de noviembre de 2012

Simón Bolívar y la masonería francesa por Eloy Reverón

La condición masónica de Bolívar tuvo más de novelesca que de histórica hasta la aparición de una página arrancada de un libro de actas de la logia San Alejandro de Escocia en París, donde el joven oficial español Simón Bolívar recibió— el grado de Compañero y figura como Maestro en su cuadro de miembros del año 1806. La historiadora Miriam Blanco Fombona de Hood nos proporcionó el dato “La Masoner’a y la Independencia” en: El Repertorio Americano, Londres, Ed. Embajada de Venezuela en el Reino Unido, 1979, pp 59 - 70. Es uno de los escasos casos de historiadores o en este caso de historiadora seria que asumió el tema de la masonería vinculada a la Independencia. Por esto, apenas podemos mencionar pocos estudios dedicados a Simón Bolívar masón elaborados por historiadores que trabajaron al margen de pasiones masónicas o antimasónicas, como el caso de la doctora Miriam, que hasta la fecha (2002) hemos podido revisar, pero al igual que todos acusan la imposibilidad de mostrar alguna experiencia masónica de Bolívar, diferente a su pasantía masónica en París. En 1983, dentro del marco de la celebración del bicentenario del natalicio del Libertador fueron publicados dos trabajos que marcan un hito sobre el Bolívar Masón. Manuel Pérez Vila, publicado en el Boletín de la A.N.H. y por Pequiven, en Venezuela. Otros dos en Londres en el Anuario de la más antigua y prestigiosa logia de investigación masónica, la Ars Quatour Coronati, por Seal Coon y unos comentarios complementarios de E.E. Stolper. Podemos citar a un autor masón venezolano, que nos ofrece reflexiones y aporta algunos datos interesantes, el Dr. Pedro A. Barboza de la Torre. Y el doctor José Antonio Ferrer Benimeli en España:¿Bolívar Masón? el cual puede ser consultado en la biblioteca de la Casa Mendoza en la esquina de Veroes, Caracas.
http://www.rehmlac.com/recursos/vols/v3/n1/rehmlac.vol3.n1-543rich.pdf


El testimonio que el prócer francés de nuestra independencia, Perú de la Croix, puso en labios de Bolívar la afirmación de que se había hecho iniciar por curiosidad en París, donde alcanzó el grado de Maestro. La opinión del Libertador con respecto a la Orden fue reproducida completa en el Anuario de Investigaciones Históricas Bolivarium N IV de la Universidad Simón Bolívar , Eloy Reverón, “Mito y Realidad en la Historiografía Masónica, pp. 261- 335. Toda esta referencia es tomada de Eloy Reverón(2002), El Fantasma de Bolívar en la historia de la masonería venezolana,  pp 104 106)


lunes, 9 de enero de 2012

La Masonería en Venezuela

A mediados de 1995 cursaba Historia de Venezuela Contemporánea en la Maestría de Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Diplomáticos "Pedro Gual" del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, cátedra que dirigía el profesor Manuel Caballero(1931 2010).
Eloy Reverón había egresado de la Escuela de Historia de la Universidad Central con una tesis sobre la Masonería en el Siglo XIX. Un primer acercamiento al tema de la historia de la Masonería en Venezuela, documentado desde el archivo de una logia masónica donde colocó en su lugar historiográfico, una serie de leyendas, que las Grandes Logias de una masonería dividida, continúan repitiendo haciendo caso omiso a una frase trillada en los catecismos masónicos: "el estudio de la ciencia y la práctica de la virtud"
Como trabajo final para esta materia fue presentado un trabajo titulado: CRISIS DE LA MASONERÍA EN EL SIGLO XX . A continuación transcribimos la Introducción a dicho trabajo.
Introducción
Observamos a la Masonería venezolana como la Orden de los próceres de la Independencia, de todos los presidentes del siglo pasado, y la de la lucha por la igualdad de los derechos civiles durante los primeros años de la segunda mitad del siglo XIX. Nos encontramos ante un pasado glorioso, frente al cual, la Masonería actual luce pálida, inactiva y decadente. Lo que no sabemos a ciencia cierta, es si detrás de ese aspecto externo, hay algo más que no ha revelado la documentación.
Ese contraste tan marcado nos hizo pensar en un período de crisis, donde se produjo ese cambio. Cuando llegan nuevas ideas a una sociedad de pensamiento, las ideas se apropian de los hombres; los afiliados a la Gran Logia pensaban todavía en la creación y colocan La Biblia, el compás y la escuadra sobre el ara; los del Gran Oriente Nacional, pensaban en la evolución de la ciencia y del hombre, colocan La Biblia, el compás y la escuadra y le agregan la Constitución Masónica, otros masones acusaron actitud indiferente.
Nos proponemos detectar el momento cuando se manifiesta la crisis que generó dos masonerías paralelas, y que transformó la Orden a lo que es hoy.
Buscamos relaciones en los documentos mediante la elaboración de una cronología histórica específica de la Orden, información consultada en el Archivo de la Logia Esperanza Nº 7 y publicaciones masónicas que revisamos y fichamos para la organización y realización del estudio de la Masonería en el siglo XIX (1) ,y otras otras investigaciones paralelas a la organización del Archivo del Instituto Venezolano de Estudios Masónicos (I:.V:.E:.M:.) de donde consultamos fuentes como la Gaceta Masónica y el fichero computarizado que realizamos para el Instituto.
Mediante el desarrollo del punto I, nos proponemos señalar qué es la masonería y lo más real y relevante de su obra durante el siglo XIX.
Consideramos la recomendación de la cátedra de desarrollar máximo tres ideas, y decidimos pasar la idea de la génesis de la Orden y su relación con el liberalismo, como una nota al pie de página, por no encontrar sólidos fundamentos para su presencia en este esquema. (sobre todo porque el desarrollo del tema no debía exceder las 25 cuartillas sin incluir bibliografía y notas de página)
La parte II, gira en torno a observar la naturaleza de la crisis que generó la división, donde un grupo se pretendió adaptar a la evolución de la ciencia, y el segundo, a rendir culto al prototipo del héroe masón, en sus ejemplos más representativos.
La III idea se fundamenta en el dogma y ritual editado por Supremo Consejo del Grado 33, cuya

primera edición data de 1871, complementado con rituales y publicaciones del ordenamiento

jurídico de la Masonería Venezolana editados en el país. Justificamos su inclusión en este trabajo

en cuanto ilustra lo que consideramos esencial para el conocimiento de la Orden.

Para más detalles sobre este trabajo, lo iremos transcribiendo en los diferentes enlaces del blog, estén pendientes de nuestras actualizaciones. Saludos Erivem.