sábado, 29 de julio de 2017

Logias de Venezuela ELOY REVERON

La base original para la conformación de esta lista de logias proviene de una lista publicada por la iniciativa iniciativa del Q:.H:. Jaime Rodríguez Martín. Él hizo posible imprimir un librito pequeño donde se encontraban todos los nombres y direcciones de las logias masónicas de Venezuela, incluyendo el de las logias que se habían separado al no poder cambiar la estructura jerárquica del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. En este estudio transcribimos Apuntes Para la Historia General de la Masonería en Venezuela, Caracas, Archivo IVEM  un fichero, abierto en abril de 1988 por  Eloy Reverón para Historia de la Historiografía Venezolana, con la profesora Carmen Gómez. Escuela de Historia U.C.V.


Esta lista fue complementada por otra lista elaborada por don Manuel Batista Nava, investigador y recopilador de documentos masónicos, ampliamente conocido por su liderazgo en los ambientes masónicos del siglo XX. Nuestro reconocimiento de admiración y respeto por el entusiasmo y el cariño profesado a esta institución. 

De la fusión de estas listas salió esta tercera constituida en una base de datos registrada en programa de file maker Pro, con los datos que fuimos incorporando de las fichitas de cartón. 
En ese primer fichero obtuvimos la primera referencia de una masonería organizada, según la cual en el año de 1838según Boletín N 5, emitido por la Gran Logia de Venezuela en 1954. De esta manera, Diego Bautista Urbaneja reorganiza las logias masónicas venezolanas para reconstituir la Gran Logia de Venezuela después de destruido el proyecto político de Simón Bolívar como resultado de la división de aquella Colombia que unida hizo posible la Independencia jurídica en el Congreso de Angostura, la independencia administrativa en Carabobo y en el Lago de Maracaibo y la independencia militar en Ayacucho en 1826. Para este año de 1838 es la figura de Diego Bautista Urbaneja Sturdy (1785-1855) quien preside la Gran Logia. Tendremos mucho que revelar sobre su vida masónica. (Cronología Masónica IVEM).


A la espera de alguna imagen relativa a esta logia
El primer cómputo de los hermanos que tenemos a mano data del día 30 de diciembre de 1855. Nos encontramos ante una logia de 53 miembros activos.
Terminaba la presidencia de José Gregorio Monagas, Venezuela no se recuperaba de las guerras civiles.

Podremos obtener más información a cerca de esta logia haciendo click con el ratón sobre el nombre Logia Protectora de las virtudes N 1 de Barcelona.


La siguiente logia que tenemos en cómputo es la logia Perfecta Armonía N 2 de Cumaná. En 1855 figura la logia Perfecta Armonía N 2 en una lista de logias regulares registradas en el archivo de la Logia Esperanza N 37.



La segunda logia de la cual tenemos noticia en la ciudad de Cumaná es la logia Bella Altagracia N 24 y luego N 58. El día 9 de septiembre de 1855 se efectúa la Sesión Extraordinaria y Solemne para la Instalación de la Respetable Logia " Bella Altagracia" quedando estructurado el cuadro logial en la forma siguiente:


Venerable Maestro Jesús María Vallenilla
Primer Vigilante Luis Cova
Segundo Vigilante Joaquín Silva
Orador Fiscal Francisco Javier López
Secretario Tomás Caballero
Tesorero Luis Alcalá
Hospitalario Francisco Seitiffe
Guarda Templo Benjamín Sánchez

La Comisión Legisladora de la Gran Logia se compone de José María Sucre Alcalá, Francisco Javier López y Tomás Caballero quienes toman juramento y hacen entrega de la Carta Constitutiva en hermosa ceremonia. Su primer Venerable Maestro, Jesús María Vallenilla, nativo de la ciudad de Cumaná, hijo del ilustre cumanés don Jesús María Vallenilla y doña Luisa Martínez Alemán, es un personaje con una gran actividad social y el día de la instalación sigue la tradición familiar iniciando a sus dos hijos Jesús María y Luis Vallenilla Freites.
La misma ocupa una vieja casa de alquiler, propiedad de la sucesión de Diego Blanco, situada en la calle Mariño esquina con la Plazuela Bolívar, aproximadamente donde hoy existe un edificio propiedad del Sr. Adolfo Rodríguez M., en la Av. Perimetral cruce con Mariño. El número de orden que se le asigna es el 26 en vez de 37, y luego de algunos años en sueño se le reinstala con el Nº 24 el cual conserva actualmente.
En septiembre de 1857, se muda a un inmueble en la intersección de las calles Mariño y Zea, donde existe en la actualidad, inmueble que fue derrumbado en el año de 1975, correspondiéndole el primer picotazo al Ilustre y Poderoso Hermano Jesús Mora Figueroa, Gran Maestro Ad Vitam de la Muy Respetable Gran Logia de la República de Venezuela, para dar paso a la construcción de un moderno edificio al cual se le denomina "Centro Masónico", esta idea fue concebida y propuesta por el Querido Hermano Héctor Aquiles Benítez quien alcanzó el Oriente Eterno, pocos meses antes de la culminación de la obra. Su inauguración ocurre en Sesión Solemne el 9 de Septiembre de 1978, correspondiéndole el honor de presidirla como Venerable Maestro al Querido Hermano Luis Beltrán Weffe Ruiz. (José F Marval Baptista)

Podemos mencionar una referencia bibliográfica de la existencia de una Gran Logia en 1851. FRANCMASONES GRAN LOGIA, Instrucción del Orden Francmasónico, Caracas, Reimpreso F. Antonio, Alvarez, 1851, 162 p. Si fue reimpreso ha de haber por lo menos una edición anterior.


No hay comentarios: