Desde la perspectiva de una visión integral del tiempo histórico, atentos a la dialéctica de la Dominación Resistencia Liberación emerge la histórica como una visión liberadora de la historia, historia para la liberación, escrita desde la periferia para estudiar los influjos masónicos en el proceso de emancipación en curso.
jueves, 8 de diciembre de 2022
¿De dónde venís masonería mía? Eloy Reverón
Surgen tres preguntas sobre
sobre el pasado institucional de la Masonería en Venezuela con la creación de una federación de cuerpos masónicos unidos e integrados que es la forma como se organiza la Masonería Moderna.
1: ¿Por qué si la Masonería comenzó a manifestar su existencia en 1808, tardó tanto como tres décadas para comenzar a institucionalizarse.
2:¿ La respuesta puede ser tan simple como la ofrecida por Asciclo Valdivieso Montaño quien ocupó el cargo de gran maestro hace noventa y nueve años.?
Valdivieso y su masonería gomecista creyeron religiosamente en una masonería "madrina de la Independencia". Para esa masonería, el cambio histórico se proyectaba desde un acto de fe. Por eso, según esa creencia, la Masonería no se organizó rápidamente por varios pretextos:
"Que si la guerra, o que Bolívar prohibió a las sociedades secretas, y no prohibió a la Masonería porque ella estaba ocupada por la guerra y dividida por la Cosiata.
3: ¿Por Qué tardaron 25 años en organizar el Gran Oriente Nacional?
Después de perder vigencia las leyes y Constitución de Colombia y separada Venezuela de ella pasaron ocho años,e incluso la Primera Constitución masónica fue sancionada en 1847/49.
Comencemos observando los acontecimientos históricos.
Durante la apertura de nuestros puertos al comercio internacional y con la llegada de comerciantes antillanos de origen judío y de diplomáticos anglosajones a partir de 1808, en plena crisis de autoridad de la monarquía española, también entraron masonerías de gremio militar entre los efectivos profesionales que combatieron en las guerras napoleónicas. Quienes por cierto, llegaron para trasladar aquellos conflictos a la periferia y resolver aquí las controversias y rivalidades europeas. Después de derrotado Napoleón en Waterloo, llegó ese contingente militar que quiso regular sus logias de campamento en área civil y urbana.
Finalmente hallamos la respuesta en el significado de la organización institucional misma. Primero comenzaron a organizarse logias, capítulos, consejos de comendadores. Luego la Gran Logia que se forma con la representación de cuatro diputados por logia, e igual con el Gran capítulo con cuatro diputados por cada capítulo, igual con los Consejos Kadosh y los grandes consistorios.
La pura directiva ya es un pequeño ejército.
¿Qué sucede entonces con tanta gente?
¿Quien comprende la respuesta?
Algo tan sencillo como explicar que la genuina Masonería es conciencia colectiva en acción.
La acción masónica genera una energía espiritual cuando el ritual es realizado con conciencia hermetista; un egrégor patriótico, cuando el ritual se proyecta con la bandera. Con conciencia civil cuando el ritual es realizado con consciencia ciudadana, o consciencia religiosa cuando opera con virtudes teologales.
Quiero decir que las masonerías no son fábricas de masones en línea. Ni pueden pertenecer a un "Gran" Maestro que inscriba a la Masonería a su nombre en un registro civil, fuera del templo, como si fuera una marca de salchichas. Menos aún sin ni siquiera contar con tradición o liderazgo dentro de la Orden, y con menos que eso, sin la aprobación de todos los diputados de la totalidad de los cuerpos masónicos de la Nación.
¿Puede cualquier desconocido, carente de liderazgo civil o masónico apropiarse de la tradición histórica del Gran Oriente Nacional?
Es posible, al menos mientras los masones desconozcan la historia de su país y la de la institución misma. Al menos que exista una nueva manera de construir templos comenzando por la cúpula.
Eloy Reverón
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario