martes, 10 de diciembre de 2013

Historia de la Masonería en Venezuela Eloy Reverón

Numerosos son los artículos publicados con este título, en cuya lista de autores me incluyo. Esta vez lo hacemos dentro de un esquema didáctico, dirigido a un grupo de pupilos dedicados e esta labor. La primera afirmación que colocamos sobre la mesa es que la historia de la masonería en Venezuela no ha sido escrita. Ya hemos entregado a los participantes del Seminario la primera parte del Prolegómeno. La primera parte correspondió a una ubicación en el contexto cronológico donde se ambienta el tema de investigación.En esta parte nos ocuparemos de los principios.

Continuamos la exposición agregando algo más relativo al sentido del Prolegóneno en sí, relativos en este caso, a los principios generales dentro de los cuales debemos movernos para evitar confusiones innecesarias dentro de un tema tan escabroso, como es el de historiar una institución de semejante naturaleza.

Para exponer el asunto integraremos los recursos del álgebra para el análisis histórico. Vamos a reducir su mínimo común múltiplo a cada término que incorporamos. Existen miles de conceptos y definiciones que nos explican con lujo de detalles lo que cada autor interpreta como masonería. En todos existe una idea básica. Es un sistema para socializar.
El gran aporte del mundo árabe
la capacidad de
representar al universo

Masonería: Sistema para socializar.

El sistema para socializar que estudiamos proviene de Inglaterra. Los primeros masones que llegan a Venezuela, provienen de Inglaterra o son de origen anglo sajón.

Podemos enumerar principios fundamentales presentes en las logias fundadas por estos señores, y que de alguna manera están presentes en los documentos que hemos podido catalogar como masónicos, vale decir, relativos a alguna logia o correspondencia con signos, estilo, señales o detalles que nos permitan reconocerlos como tales.

Transmiten sus enseñanzas mediante el uso de símbolos relativos al arte real, o de la construcción.

Como muchas sociedades secretas o discretas, se reúnen el logias. Pero en este caso además se refiere la forma de constituirse, se reconoce como logia a la reunión de determinado número de masones observando los protocolos del ceremonial masónico establecido según el rito.

Hasta este punto vamos a enunciar los principios fundamentales: la Unión; la Libertad; la tolerancia religiosa y política; el reconocimiento de la existencia de un padre creador para que puedan existir como hermanos aquellos que lo reconocen.


Nos queda adelantar que si se trata de una Institución vinculada de manera estrecha a la idea de la Libertad, no puede ser estudiada, como suele hacerse, desvinculada a la dialéctica de la dominación - resistencia - liberación. Si su principio fundamental es la unión, esa unión está orientada a la integración del conocimiento masónico. De donde se desprende que una óptica masónica, para los efectos del enunciado de este estudio, debe ser una óptica integradora. 

No hay comentarios: